jueves, 14 de julio de 2011

MANIFESTACIONES DEL ESTRES

El estrés tiene manifestaciones en tres rubros: cognitivo, fisiológico y conductual.

El cognitivo, porque es un reto entrar a una universidaden el caso de ser universitario; los alumnos se cuestionan si van a poder, si será difícil la carrera, si eligieron bien, si sus papás podrán mantener la colegiatura, por qué ya no tienen tiempo para nada, todo lo que uno se imagina al iniciar una nueva época”, apunta la especialista.

El fisiológico, se refiere a las respuestas del organismo, cuando el nivel de estrés es mayor al que cotidianamente maneja un estudiante.

El corazón palpita más rápido, puede haber secreciones estomacales, sudoración, problemas para concentrarse y para hablar en público, tics, se bajan las defensas o afecta la piel y el estómago; se manifiesta de manera diferente en cada persona.


El conductual abarca los cambios de conducta drásticos, como que en la prepa era muy amigable y en la universidad no encuentra amigos, o se le dificulta hacer equipos de trabajo, o antes era muy participativo en clase.

Gómez, señala que, si los estudiantes tienen la sensación de que algo anda mal, no se sienten a gusto y eso permanece, aunado a comportamientos como cansancio o dormir de más, estar distraído, enojado o algún otro malestar, es conveniente acudir con un especialista, como un psicólogo, porque una de las consecuencias pueden ser las enfermedades y el bajo rendimiento escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario